A los pies de la Sierra de Mariola, Alfafara es un tesoro escondido que ofrece un viaje entre naturaleza, tradición y tranquilidad. Su entorno montañoso y su carácter acogedor lo convierten en un lugar ideal para desconectar.
Historia y cultura
Con más de 400 habitantes, Alfafara mantiene intactas sus tradiciones y su patrimonio cultural. Destacan su molino rupestre del Pantanet y la necrópolis de la Masía del Pozo, guardianes del transcurrir del tiempo en estas tierras.
Lugares de interés
Naturaleza y rutas
Alfafara ofrece múltiples rutas para explorar la Sierra de Mariola, como las que conducen a la fuente del Azud, la cueva del Bolumini o los Fontanarets. Los paisajes montañosos y su riqueza botánica hacen de este destino un paraíso para los senderistas.
Gastronomía y fiestas
La cocina de Alfafara combina productos locales con recetas tradicionales, como la pericana, l’espencat o los dulces como los pastissets de moniato y los casquinyols. Las fiestas en honor a San Antonio y a la Virgen de la Luz son momentos clave para disfrutar de su cultura. Alfafara también es conocida por sus recurrentes eventos donde promueve el arte callejero y la cultura, como el conocido “Art-Fafara”.
Población: 419 habitantes
Google Maps: Alfafara en Google Maps
Web Ayuntamiento: alfafara.es
Otros enlaces: Sierra de Mariola, Ruta Cova de les Finestres