Planes, conocido como el «corazón de El Comtat», es un pequeño pueblo que combina historia, naturaleza y encanto rural. Con sus vistas espectaculares y un ambiente tranquilo, es un destino ideal para disfrutar de la belleza del interior de Alicante.
Historia y cultura
Planes tiene un origen musulmán, como lo demuestran su imponente castillo y su entramado urbano. Su rica historia se refleja en monumentos como la Iglesia de Santa María y el antiguo sistema hidráulico del acueducto y la Font Nova.
Lugares de interés
Naturaleza y rutas
El Barranco de la Encantada es una de las rutas más emblemáticas de Planes, con pozas de aguas cristalinas, cascadas y un entorno de ensueño. También se pueden realizar excursiones por la Sierra de Almudaina y disfrutar de paisajes únicos. Otra ruta que puede realizarse es la subida a la Ermita del Santo Cristo por medio del Vía Crucis.
Para aquellos que prefieran una ruta más extendida, también pueden hacer rutas senderistas hacia la Sierra de Almudaina, el Barranco de Cantacuc y el Benicadell, pasando por el embalse de Beniarrés.
Gastronomía y fiestas
En Planes, no puedes perderte la pericana y el arroz al horno, así como el blat picat, platos tradicionales de la zona. En este pequeño municipio se suceden varias festividades a lo largo del año, como por ejemplo San Blas (donde todo el pueblo se reune para almorzar embutido), Festa de la Farina, Feria de Planes, las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de Planes y de Moros y Cristianos.
Población: 700 habitantes
Google Maps: Planes en Google Maps
Web Ayuntamiento: ajuntamentdeplanes.es